Justified… porque todos somos «de pueblo»

Justified es la historia del reencuentro de dos amigos de la infancia que han crecido y tomado caminos muy distintos. Pero, en el fondo, ambos siguen siendo muy parecidos y comportándose de forma similar, aunque el contexto de cada uno de ellos sea radicalmente distinto.

Dos chicos de pueblo

Si eres de pueblo (como es mi caso), es fácil identificarte con ciertos comportamientos y situaciones que se ven en Justified. Por ejemplo, todos se conocen en el pueblo y eso se nota, notas que entre ellos hay una historia que viene de lejos, a veces de muchas generaciones.

La gente habla con familiaridad, incluso siendo enemigos. Una familiaridad que solo puedes entender si te has criado en ese entorno. Hay una mezcla de respeto, hipocresía y envidia por haber compartido el mismo aire durante algún tiempo. Pero, además, ese respeto por los vecinos de tu mismo pueblo se convierte en animadversión y suspicacia hacia quien viene de fuera.

Es un efecto similar al que tienes cuando sales de viaje al extranjero y, haciendo cola en una atracción escuchas a alguien hablar en tu idioma: de repente sientes una vinculación con esa persona y, sin conocerlo de nada, le cuentas de donde eres, a que te dedicas o que haces allí. ¿Te has parado a pensar lo ridículo que resulta eso?

Pero volvamos a Harlan (que así se llama el pueblo de Boyd y Raylan).

A veces tienes la sensación de que Harlan es un pueblo donde todo el mundo tiene asuntos “oscuros” en curso. Además, no uno, sino varios. Pero piensa que, si en tu pueblo eres capaz de conseguir drogas o prostitución, será porque alguien los pone ahí. Que no conozcas lo ilegal que sucede en tu pueblo solo indica que te mueves por otros terrenos. Eso se ve perfectamente en The Wire.

Territorio Redneck

Y es que Justified se nutre de sus estereotipos y se sustenta y beneficia de ellos. Los personajes hacen referencia una y otra vez a que pueden parecer paletos a ojos de los foráneos, pero son muy válidos en su contexto. Llegar a Harlan desde Detroit, Chicago, Los Angeles o Nueva York no te garantiza salirte con la tuya.

Beben mucho, bailan y tocan el banjo, beben Jim Beam a todas horas. ¡Hasta uno de los protagonistas hasta lleva siempre su sombrero de cowboy puesto! La serie se encarga de que nunca olvides donde estás y quien te acompaña.

Boyd y Raylan, Walton y Timothy

Hoy en día, y después de haber visto 2 veces la serie al completo y un par de veces más las 2 primeras temporadas, no sabría decir quién es el protagonista de Justified. Son dos hermanos de distinta madre, que se criaron juntos y que se quieren y se odian como solo alguien que tenga hermanos ha sentido. Todos amamos y odiamos a nuestros hermanos, según el día. Raylan y Boyd, también. 

Boyd es el listo, el persuasivo, el tranquilo. Raylan es el frustrado, que vive permanentemente enfadado. Aunque pueda parecer que es el triunfador de ambos, siempre tienes la sensación de que elegirías la vida de Boyd (si no fuera por “sus asuntos”). Raylan es capaz de maquillar su permanente enfado con la vida bajo una capa de autocontrol, pero solo tienes que rascar un poco para encontrarte con el hombre más despiadado e insensible que hayas visto. Un hombre que solo siente compasión por sí mismo, y tampoco demasiado a menudo.

Aunque Olyphant aparece primero en los créditos, sigo prefiriendo a Goggins. Y es que Walton Goggins nunca ha estado (en mi opinión) mejor que interpretando a Boyd Crowder en Justified (con permiso de 3 episodios en la última temporada de The Shield). Es cierto que su papel es un caramelo que los guionistas escriben una y otra vez para su lucimiento, pero se nota que Goggins viene de familia sureña y, a veces, no parece que esté interpretando.

Cada secuencia en la que Goggins y Olyphant estén juntos vale su peso en oro. La última secuencia de la serie es simplemente sublime. Un “bromance” en toda regla que los guionistas racionan, con mucho acierto, para que no te empalague. Por no hablar de los chistes que hay entre ellos, que suelen ser brillantes.

Me gustas más que la segunda de Justified

La serie tiene una primera temporada muy solvente y una segunda temporada brillante. De hecho, en la segunda temporada casi todo es perfecto. Tras eso, llega una tercera temporada en la que va bajando el interés hasta la última temporada donde se recupera un poco el interés, pero nunca hasta los extremos de la segunda temporada. Las tramas de vuelven repetitivas y solo Goggins salva la serie con su interpretación. Él y alguno de los artistas invitados, muchos de ellos excompañeros de Olyphant en Deadwood o de Goggins en The Shield.

Justified se convirtió (a partir de la segunda temporada) en esa serie en la que la gente quería salir (algo similar a lo que sucedió con Ray Donovan). La lista de colaboraciones y secundarios con hilo argumental propio empezó a tambalear la estructura de la serie que tan bien definida estaba en las 2 primeras temporadas. Parece que los guionistas quisieran darle peso a cada uno de los secundarios, pero al tener un contexto tan reducido, las tramas flaquean y se repiten.

Mi consejo es que veas las dos primeras temporadas completas y luego, si empiezas a aburrirte, hagas algo que muchos tomarán como un sacrilegio. Consiste en ver el primer episodio completo de cada temporada, los resúmenes al principio de cada episodio y luego el último episodio de la temporada completo. Créeme, no te perderás mucho. Pero las 2 primeras temporadas si recomiendo verlas enteras. Sobre todo, la segunda. Y los últimos 15 minutos de serie también.

Gangsta Grass

Una última cosa.

Gracias a esta serie me enganché a escuchar country rap. Gran parte de la culpa la tiene la canción de la cabecera que te hace explotar la cabeza.

Scroll al inicio