No soy Henry David Thoreau ni Burrhus Frederic Skinner, pero me gusta escribir mis reflexiones sobre lo que me rodea y cómo, eso que me rodea modela mi propia vida. Además, no imagino mi vida lejos del mar, por eso este blog tiene el nombre que tiene.
Para qué escribo este blog
En la película Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto el personaje protagonista (interpretado por Andy García) contrata un servicio que consiste en grabarse a sí mismo explicándole a su hijo algunas lecciones de vida. Saber que no verá crecer a sus hijos le entristece y pensar que sus hijos podrán ver a su padre y escuchar sus opiniones o reflexiones sobre ciertos temas, le parece una gran idea (a mi también me lo parece, por cierto).
Actualización – Diciembre 2023: ha salido una noticia en The New York Times explicando que, gracias a la inteligencia artificial y a partir de videos, audios o textos de un difunto, sus descendientes pueden hablar con él como si todavía estuviera vivo.
Yo he tenido la suerte de ver crecer a mis hijos (de momento), pero hay conversaciones que no he podido tener con ellos todavía bien porque no se ha dado el momento o, simplemente, porque todavía no era el momento. Me gustaría que mis hijos tuvieran un sitio donde ir cuando piensen ¿que pensaría mi padre de…? Pues bien, ese sitio será este blog, el podcast o el canal de youtube. Sólo espero acordarme de pagar el dominio y el hosting siempre a 10 años vista y confiar en que archive.org siga vivo mucho tiempo.
Por qué comparto en abierto el blog y el podcast
Antes de lanzar el blog tenía un documento de word donde iba apuntando cosas y pensaba imprimirlas y dejar una copia a mano en casa para que algún día la encontraran, pero la cosa no fue bien. Las reflexiones eran muy cortas y poco sesudas, muchas de ellas estaban mal redactadas o a medias. Luego empecé a publicar el blog y me di cuenta de que pensar que otras personas lo leerían me hizo mejorar tanto la redacción como la estructura y el contenido. Pensar que cualquiera puede leer lo que escribes te expone a que puedan responder y te obliga a depurar tus explicaciones.
Además, las ideas que comparten otras personas me han ayudado muchas veces a definir mi propia filosofía de vida. A menudo he leído o escuchado a alguien que ha explicado lo que yo pensaba mejor de lo que yo mismo había sabido hacerlo jamás. Eso me ha ayudado a aprender como expresarme mejor, ha ampliado mi vocabulario y mi destreza comunicativa. Si compartiendo mi contenido, alguien llega hasta él y este contenido le ayuda, me alegraré mucho.
Por qué reflexiono sobre películas, canciones, etc.
Las canciones, películas, series de televisión o viajes me inspiran a destilar o explicar mis propias reflexiones. Además, me ayuda a dar un contexto y es una forma menos árida de transmitir esas reflexiones a otros (las cosas como son).
Todo lo que leas en este blog son mis opiniones y reflexiones, y no espero que los compartas. Ni tan siquiera pretendo que sean comprensibles o acertadas. En la mayoría de los casos, lo que leerás en este blog es lo que yo pienso sobre alguna cosa o lo que pienso que significa alguna cosa. Y como todos, puedo estar equivocado. De hecho suelo estar equivocado muy a menudo. Si no estás de acuerdo con algo de lo que digo siéntete libre de indignarte y gritarlo a los cuatro vientos. Tampoco espero que mis reflexiones sean consistentes en el tiempo: cosas que me parecían verdades absolutas con 20 años me parecen tonterías ahora y cosas que ahora me parecen razonables, tal vez dentro de unos meses me parezcan una tontería.
Si buscas información rigurosa, este no es tu blog, aquí no entrego información sino opinión y reflexión. Mi opinión. Mi reflexión. Me da igual en qué estuviera pensando el autor de un contenido cuando lo publicó, hablo de lo que ese contenido me evoca a mi. No obstante no estoy libre de sesgos y tal vez en algún momento trate de hacer pasar una interpretación mía como una verdad absoluta. Si en algún momento crees que me estoy flipando y estoy tratando de adoctrinar o poseer la verdad absoluta sobre algún tema, interpretándolo según mis sesgos pero tratando de darle una verosimilitud que no piensas que tenga, búscame en twitter o Telegram y cuéntamelo. Yo también me estoy deconstruyendo.